EMBLEMAS, es la primera serie documental del patrimonio humano, que pretende rescatar y reconstruir la historia de la comuna a través de sus propios habitantes. El relato de los primeros parceleros que llegaron a vivir estas tierras, las primeras elecciones políticas, el encanto de un pueblo que se niega a perder sus tradiciones, el folclore y la música, hacen de esta zona un lugar que merece ser visto por muchos. En esta serie biográfica, conoceremos y difundiremos el trabajo artístico, cultural y/o patrimonial de vecinos quilicuranos, quienes son los protagonistas de este proyecto audiovisual. Indagaremos en sus historias de vida, nos relataran en primera persona sus vivencias, anécdotas, la rápida transformación de un lugar que fue completamente rural y sus sueños para la comuna. Hernán, Rosita, Nano, Lucia, Esteban, en la primera temporada, se suman a ellos, Petronila, Gastón, Paula, Jorge, Padre Gerardo, María, Raquel y José, algunos de ellos nacidos y criados en estas tierras, y otros que se enamoraron de este lugar y se quedaron para formar una nueva vida.La invitación es a reconocer y apreciar nuestras historias como habitantes de este territorio y especialmente, valorar a personas que de alguna manera, han escrito la tradición de una comuna que se niega a perder su esencia.

CAPITULO 1

HERNÁN BRAVO: Artesano desde siempre, nacido entre maderas en Villarrica, migró a Santiago para buscar nuevas oportunidades, llegó a este sector de la capital y se enamoró por su semejanza al sur. Se quedó, y desde aquí quiere cumplir un sueño junto a sus compañeros de oficio.

CAPITULO 3

FERNANDO NANO LARENAS: Tiene 42 años y hace 22 que vive en Quilicura, su vida ha estado ligada a la cultura en todas sus ramas y en la actualidad tiene la responsabilidad de comandar uno de los lugares más tradicionales de la comuna, nos referimos al restaurant “Costa Azul”. Cuenta la historia que en 1936 su tío Gilberto Larenas, fundó este mítico lugar con el objetivo de mantener la historia y las tradiciones chilenas vivas, el folclore y la cueca eran los protagonistas principales del lugar.

CAPITULO 5

ESTEBAN SEGUNDO PARRA GARCIA: Nacido literalmente en la comuna. Fue criado entre música y tradiciones folclóricas. Animador, bailarín, compositor y cuequero de corazón, junto a su grupo “La Huella” se ha convertido en una especie de emjajador de la comuna dentro del ambiente folclórico. Con su personaje “Jojoiga” a llevado el nombre de Quilicura a todo Chile y pretende seguir posicionando a la comuna, como un territorio que se niega a perder sus costumbres.

CAPITULO 7

GASTÓN SECTRAIJE: nacido y criado en Quilicura, muchos vecinos lo recuerdan como el primer cartero de la comuna, trabajo que hacia en su bicicleta cuando era solo un niño. Siempre ha sido muy participativo y entusiasta, de hecho, es unos de los conductores de TV del programa los Años Dorados de QuilicuraTV de Parinacota. Hoy en día está a cargode trabajar con los adultos mayores en diferentes actividades artísticas y culturales.

CAPITULO 9

JORGE "COKE" REYES: nacido en la comuna de Pudahuel, pero a principios de los años 90, llega a Quilicura junto a su familia buscando un lugar tranquilo para vivir. La villa los viñedos los acoge y junto su hermano entran a estudiar al colegio San Isaac, donde conocen el amor por el deporte y las grandes condiciones que tenían para el patinaje. Desde ese entonces no ha parado de cosechar triunfos como deportista, representar a Chile en campeonatos mundiales y siendo hasta hoy el número 1 de nuestro país.

CAPITULO 11

PAULA BARRERA: porque nuestro patrimonio vivo no solo son personas con avanzada edad, también debemos reconocer a nuestro futuro, un patrimonio que se está formando. Es por eso que en este capítulo especial queremos reconocer a Paula, una amante de la música y de su violín. Desde muy niña que Paula participó de nuestra reconocida Escuela de Música Enrique Soro, donde se destacó por su profesionalismo y compromiso, logrando avanzar paso a paso en el duro camino de la música. A sus corta edad ya es parte de la FOJI, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y estudiante del conservatorio de la Universidad Mayor.

CAPITULO 2

ROSITA CASTRO: Hija de uno de los primeros parceleros de la comuna, don Luis Castro Peñaloza. Se crió en el Quilicura rural. Apasionada por la cultura y las artes, y enmarcada en la educación pública, primero como estudiante en Quilicura y luego como profesora. Hoy desarrolla una de sus grandes pasiones, cantar en el coro polifónico del adulto mayor y con ellos recorrer Chile y el extranjero.

CAPITULO 4

LUCIA SALAS ROMO: Hija de Luis Salas Romo, Diputado, Senador y Ministro del Interior del ex presidente de Chile, don Arturo Alessandri Palma y nieta del primer alcalde de Quilicura, don Juan José Romo. Esta cercanía con la política, la llevo a ser alcaldesa de la comuna en los años 70. Pero su pasión por ayudar a la comunidad y el amor  por este territorio alejado de la gran ciudad, la impulsaron a fundar el año 1963 la Cruz Roja de Quilicura, el orgullo más grande para ella y que hasta el día de hoy sigue trabajando allí, con la misma energía y pasión.

CAPITULO 6

PETRONILA MUÑOZ: es una de las primeras habitantes de la Villa Gildemeister, la primera villa constituida de la comuna. Llega en los años 60 desde Polpaico, comuna de Til Til, junto a toda su familia y vecinos, que en su mayoría eran trabajadores mineros de dicha época. Hoy, a sus 100 años de vida, sigue estando llena de energía y recuerdos de ese Quilicura rural, de ese lugar que un día junto a su marido, decidieron que sería su hogar para siempre.

CAPITULO 8

MARÍA CALLASAYA: vivió en Iquique hasta los 30 años. Buscando otras oportunidadespara su vida, decide migrar a Santiago. Llega el año 1985 a nuestra comuna, donde seenamoro de estas tierras. Forma una de las primeras agrupaciones de artesanos enQuilicura, mostrando sus conocimientos y cultura andina, con su artesanía y gastronomía.Hoy cumple uno de sus grandes anhelos, realizar el Taller de Cultura Aymara en el LiceoMunicipal Jorge Indo.

CAPITULO 10

PADRE GERARDO PARENT: es canadiense y proveniente de una familia muy religiosa. Se convierte en misionero y llega a Chile en 1965 y posteriormente el Cardenal Raúl Silva Henríquez lo destina a nuestra comuna el año 1976. Desde ese entonces se da cuenta que se estaban empezando a construir muchas casas, pero no habían colegios para los niños. Entonces decide construir una de las primeras escuelas de la comuna, La “Escuelita” Canadá. Posteriormente en los años 90, junto a otros jóvenes profesores, construyen el colegio San Isaac. Actualmente, la preocupación principal del padre son los adultos mayores, y para eso trabajó en la construcción del primer hogar para ancianos de Quilicura, el Hogar San Gerardo, donde actualmente vive y dedica gran tiempo para ellos.

CAPITULO 12

RAQUEL CONTRERAS: desde niña se dio cuenta que su pasión era enseñar. Creció en el sector de Guardiamarina Riquelme en los años 60. Conoció a su actual esposo, el profesor Osvaldo Toro, con quien fundo la Escuela Escritor Pablo Neruda, escuela que se destaca por su integridad a niñas y niños extranjeros y con capacidades diferentes. Esa pasión que tuvo desde niña la ha llevado a vivir prácticamente en su escuela, en la que dedica día a día a sacar adelante a muchos niños y niñas, que lo único que necesitan, es un poco de amor y eso a ella le sobra.

CAPITULO 13

JOSÉ LINO YÁÑEZ: desde niño siempre le gustó el fútbol, pero sus padres que llegaron a la comuna en los años 50, solo lo dejaban jugar si iba a misa los domingos con ellos. Pasando por el Fundo de los “Aburridos” (El Carmen), El Mañio y por último la Villa Gildemeister, “Selino” como es conocido popularmente, se enamoro de la única cancha que existía cuando era un niño, la cancha COLONIA. Cancha que durante un largo tiempo estuvo abandonada y convertida en un basural, pero Selino junto a otros amigos, lograron revivirla y ser el recinto del fútbol amateur más representativo de Quilicura.

 

NUESTROS EMBLEMAS

HERNÁN BRAVO

PETRONILA MUÑOZ

ROSITA CASTRO

GASTÓN SECTRAIJE

PAULA BARRERA

FERNANDO "NANO" LARENAS

MARÍA CALLASAYA

RAQUEL CONTRERAS

LUCÍA SALAS ROMO

ESTEBAN PARRA

JORGE "COKE" REYES

PADRE GERARDO PARENT

JOSÉ LINO YÁÑEZ

 

Municipalidad de Quilicura 2018

comunicaciones@quilicura.cl

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle